Llegamos al último tramo de Saturno en el signo de Capricornio, no lo volveremos a ver hasta dentro de 29 años en esta posición. Reconocemos que saturno representa la estructura, leyes, también influencia a nuestras autoridades, y se encuentra domiciliado (en su casa) en Capricornio con ello su energía se encuentra a sus anchas.
Desde el 2017 finales Saturno ingreso a Capricornio, de una forma nos pedía poner mayor seriedad y con ello estructura en nuestros días, representa la madurez y el esfuerzo para lograr lo que uno tiene como metas u objetivos, y su principal enseñanza es el autosostenimiento (representa ser maduros con nuestro camino, asumir responsabilidades, reconocer que para compartir con una relación primero hay que estar seguro de sí mismo, haber formado seriedad, seguridad personal, etc) la responsabilidad no solo se trata de cumplir con nuestro trabajo, también ser responsables con nuestra salud, con nuestro cuerpo, con nuestros mismos, cumplir lo que uno promete.
Este 2020 que ya llega a su final, ha tenido una importante experiencia con saturno en este signo. También tuvo una primera entrada en Acuario (como una probada de aquel signo) trayendo consigo trabajo por internet, entender lo importante que es realizar cambios y no solo a nivel profesional, también empezando con uno mismo, apostando por lo diferente. Saturno estuvo con un stellium (Júpiter y plutón) a lo largo de su tránsito de este año, más allá de traer situaciones limitantes y de crisis; también tuvo una experiencia importante sobre la parte de ser maduros, poner puntos finales, entender que hay experiencias que nos enseñan a través del bloqueo o por medio de responsabilidades. Bueno es Saturno, no podemos negar que siempre será un astro un tanto “pesadito” si se trata de dejar lecciones o influencias que nos ayuden a mejorar y no solo profesional, cómo menciono esto también representa como personas y colectivo.
Preguntante ¿Qué experiencias las ha observado cómo bloqueo o limitación? y vuélvete a preguntar ¿Qué crees que te ha enseñado aquello? toma consciencia que toda experiencia de saturno es para darnos fortaleza, es para saber poner sanos límites o generar mayor responsabilidad desde un punto, por ende, no es negativo, tan solo que depende cómo lo mires.
Saturno transitará por el grado 29 (último grado) hasta el día 17, es cuando ingresa al signo de acuario y con ello ya no volverá a capricornio. También es el grado dónde estuvo para el mes de marzo. El último grado siempre trae sus puntos, trae experiencias que nos dice: hey te falta integrar esto o captar aquello; quiere decir, que durante esta semanas y temporada de eclipse la influencia de saturno puede ser más importante, trayendo consigo experiencias sobresalir de limitaciones, asumir más compromiso o responsabilidad y porque no, ciertos premios o recompensas para quienes se una forma se han enfocado durante este tiempo. No podemos negar que saturno suele traer sus regalos cuando alguien ha realizado su trabajo o digamos “se ha portado bien”, aunque esa figura de se ha portado bien muchas veces refleja a si has captado lo que tenía por enseñarte, también si has actuado de una forma correcta, de forma ética o justa. Cómo astrologo válido bastante esta parte que muchas veces representa el karma o causa y efecto según nuestras acciones. Por ende, aprovecha este tiempo para zanjar historias, para aceptar o rechazar situaciones de responsabilidad o compromiso y si algo tienes que aprender durante esta fecha, bueno es saturno con un lado te dice: hey te falta esto o las cosas no deben ser así. Muchas veces la negación y el bloqueo también deja importantes cosas por aprender, no podemos solo resaltar lo negativo porque al final es el paso para lograr crecimiento y conectarte también con un propósito o fin en particular.
¿Qué experiencias has captado durante estos 3 años? Comparte, o reflexiona te ayudará a integrar o entender la entrada de Saturno en Acuario que lo veremos hasta el 2023.